Tras semanas de controversia, durante la mañana de este lunes 12 de enero el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, dio a conocer que se realizarán modificaciones a la normativa que establece nuevas condiciones para despidos de funcionarios públicos, hecho que fue calificado por la oposición como un “amarre”.
De acuerdo con lo expuesto por el secretario de Estado en conversación con Radio Duna, solamente los trabajadores que hayan desempeñado labores por un periodo mayor a cinco años podrán presentar un reclamo ante la Contraloría si lo consideran injustificado.
Es decir, este cambio aumenta el plazo necesario para elevar una solicitud, el cual inicialmente era de dos años.
“Lo que presentamos fue que quienes tenían este derecho a reclamo en la Contraloría eran personas que estaban a contrata al menos hace dos años, y cambiamos ese número de dos a cinco años. Por lo tanto, ese derecho no va a estar para las personas que incluso hayan entrado por concurso público durante esta administración”, explicó Grau.
Asimismo, sostuvo que hubo intenciones de crear una “fake news” entorno a la supuesta normativa de “amarre”, asegurando que el objetivo del proyecto era blindar a los funcionarios del actual gobierno en la previa del cambio de mando.
“Es todo lo contrario. Por primera vez se va a poner en ley que estas personas (quienes ocupan cargos políticos) tienen que salir (antes del 11 de marzo)”, sentenció.
Finalmente, el ministro recalcó que la modificación busca que “no se diga que el gobierno está tratando de proteger a las personas que entraron durante su período”.



