ACTUALIDAD NACIONAL

Nueva norma permite que PDI y SII otorguen información para autorizar licencias médicas

Compin e isapres podrán solicitar datos a las insituciones para corroborar los reposos.

El miércoles 5 de noviembre, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) actualizó las normativas vinculadas a licencias médicas, luego que Contraloría detectara miles de casos de pacientes que habrían incumplido sus reposos realizando viajes u otras actividades que no correspondían a lo señalado en los informes médicos.

Los nuevos procedimientos fueron dados a conocer mediante una circular, la cual detalla que, tanto las isapres como la Compin podrán solicitar información al Servicio de Impuestos Internos (SII) o a la Policía de Investigaciones (PDI) para verificar si existió actividad económica o desplazamientos durante el periodo.

“Las Compin e isapres podrán acreditar el incumplimiento de reposo a través de otras fuentes de información a las que tengan acceso, como bases de datos o registros internos, información o registros administrativos de una entidad del sector público como, por ejemplo, registros de la PDI, del SII, u otros a los que pueda acceder, que den cuenta de una situación de incumplimiento de reposo durante el periodo otorgado en la respectiva licencia médica”, detalla el texto.

Asimismo, el documento sostiene que se podrán usar como pruebas del incumplimiento del reposo fotografías publicadas en redes sociales.  

Sin embargo, en el caso de pacientes con licencias psiquiátricas, se permitirán los traslados, siempre que sean dentro del territorio nacional.

Por otra parte, las instituciones también tendrán la facultad de revisar si las personas realizaron algún trabajo remunerado durante el periodo de reposo. Para esto, tanto las isapres como la Compin podrán consultar con el SII si el paciente emitió boletas de honorarios o realizó alguna actividad pagada.

CHH