ACTUALIDAD LOCAL

Nueva oficina intermitente de la Dirección del Trabajo funcionará en la Municipalidad de Colina

Comenzará a operar el 25 de junio y atenderá miércoles por medio.

Este lunes 16 de junio se concretó un importante avance en materia laboral para la comuna de Colina. La alcaldesa Isabel Valenzuela y el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, firmaron un convenio que permitirá instalar una oficina intermitente de la Dirección del Trabajo (DT) en dependencias municipales.

Atención en el municipio

La nueva unidad comenzará a operar el miércoles 25 de junio y atenderá miércoles por medio, entre las 9:00 y las 14:00 horas, en el segundo piso del edificio municipal, donde actualmente funciona la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL). El objetivo es acercar los servicios de fiscalización y orientación laboral a la comunidad, evitando que los vecinos deban trasladarse más de 25 kilómetros hasta la Inspección del Trabajo más cercana.

“Hace mucho tiempo que nosotros no teníamos una oficina de la Dirección del Trabajo. Nuestros vecinos y vecinas de la comuna tenían que viajar más de 25 kilómetros para poder realizar cualquier tipo de trámite”, expresó la alcaldesa Valenzuela. “Hoy día la Dirección del Trabajo ayuda muchísimo a que nosotros podamos mejorar la calidad de vida, pero además también la calidad de vida laboral de nuestros vecinos”.

Entre los servicios que ofrecerá esta oficina se incluyen:

  • Recepción de denuncias por infracciones a la legislación laboral.
  • Interposición de reclamos por despidos injustificados o arbitrarios.
  • Asesoría sobre derechos y obligaciones laborales para trabajadores y empleadores.
  • Información sobre normativa laboral vigente.
  • Mediación en conflictos laborales.
  • Orientación sindical y apoyo en procesos de negociación colectiva.

La oficina atenderá denuncias y reclamos laborales, especialmente en casos donde un trabajador ha sido despedido y no está conforme con su finiquito. En estas situaciones, la Dirección del Trabajo puede convocar a un comparendo de conciliación, donde un mediador busca que empleador y trabajador lleguen a un acuerdo para que el trabajador recupere los montos adeudados.

45 mil trabajadores beneficiados

Según cifras del Servicio de Impuestos Internos, en Colina trabajan cerca de 45 mil personas y operan más de 4.500 empresas, muchas de ellas del rubro agroindustrial. Por ello, esta nueva oficina busca apoyar a la comunidad frente a problemáticas comunes como la informalidad, la seguridad y la salud laboral.

El director nacional del Trabajo valoró la firma del convenio como una medida concreta de descentralización: “Hemos suscrito un convenio junto a su alcaldesa que nos va a permitir comenzar a atender acá en Colina con nuestra oficina intermitente. Es un paso muy importante porque nos va a permitir desplegar capacidad en el sector norte de la Región Metropolitana. Vamos a llegar a cerca de 45.000 trabajadores y trabajadoras y cerca de 4.500 empresas”.

Los primeros días confirmados de atención serán el 25 de junio; 9 y 23 de julio; y 6 y 20 de agosto. La atención será presencial, gratuita y abierta al público general. CHH