La Operación Renta 2025 finalizó con un total de 4.422.281 declaraciones realizadas por los contribuyentes entre el 1 y el 30 de abril, lo que representa un incremento del 6% en comparación con 2024.
Según informó el Servicio de Impuestos Internos (SII), 705.034 declaraciones corresponden a contribuyentes con pago, lo que se traduce en ingresos por más de $5,4 billones, un 14% más que en abril del año pasado.
La subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia, hizo un balance positivo de la Operación Renta 2025, a pesar de la existencia de algunas dificultades técnicas.
“Estos resultados muestran que en general se trató de un proceso exitoso, considerando su carácter masivo”, señaló, destacando el compromiso de los contribuyentes y contadores, quienes colaboraron con la entidad para resolver los problemas que surgieron durante el mes.
La mayor cantidad de declaraciones se registró en los últimos días de abril. Entre el 28 y el 30, más de 900 mil contribuyentes realizaron su declaración, lo que significó un alza del 18,6% frente al año anterior.
Dicha situación provocó lentitud en el sitio web del SII, específicamente en la jornada del 30 de abril, por lo que se activó una “fila virtual” durante una hora para facilitar el acceso.
Debido a esto, el organismo anunció que condonará multas e intereses para quienes declaren con pago hasta el 9 de mayo, debiendo solo costear el reajuste legal.
Por su parte, las declaraciones con devolución alcanzaron las 3.065.902, por más de $2,4 billones, mientras que 651.345 fueron calzadas, es decir, sin devolución ni pago. El plazo final para quienes esperan devolución también vence el 9 de mayo.