Durante la mañana de este martes 5 de agosto, Carabineros encabezó un masivo operativo en el corazón del Barrio Meiggs, específicamente en una galería ubicada en calle Salvador Sanfuentes. La acción fue liderada por personal del OS9 y contó con el apoyo de diversas instituciones como Aduanas, el Servicio de Impuestos Internos, la Delegación Presidencial y la Inspección del Trabajo.
El foco de la intervención fue la fiscalización de locales que estarían incurriendo en delitos contra la propiedad industrial e intelectual, según explicó el teniente coronel Mauricio Meneses, comisario de la 3ª Comisaría de Santiago.
Al interior de la galería se están revisando decenas de locales comerciales. “Si bien está enfocado justamente a unos tres locales que infringen esta norma, esta ley, prácticamente se están fiscalizando en este minuto todos los locales que hay en el interior”, añadió Meneses.
Esta intervención forma parte de una serie de operativos que se han intensificado en las últimas semanas en el sector, los cuales buscan combatir el comercio ilegal y otros delitos asociados, como los robos por sorpresa. “La idea es ir de a poco recuperando espacios públicos que se han perdido con el comercio ilegal”, recalcó el oficial.
En paralelo, los organismos participantes también verificaron el origen de los productos, las condiciones laborales de los trabajadores y si los comerciantes contaban con la documentación requerida. Pese a la resistencia de algunos locatarios, los controles continuaron con un fuerte contingente policial en el lugar. CHH