Este viernes 9 de mayo, el presidente Gabriel Boric iniciará una gira de seis días por Asia, centrada en el fortalecimiento y diversificación de las relaciones económicas con China y Japón.
Durante su visita, el mandatario participará en la Expo Osaka y se reunirá en Tokio con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba. Posteriormente, viajará a China para sostener una reunión bilateral con el presidente Xi Jinping.
El viaje ocurre en un contexto internacional marcado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y por recientes tensiones derivadas del anuncio de que las empresas chinas BYD y Tsingshan habrían desistido de llevar a cabo un proyecto de litio en el norte de Chile, vinculado a la estrategia nacional del litio.
Según consignó el Diario Financiero, estas compañías habrían cuestionado al gobierno chileno por la excesiva burocracia en los permisos, lo que fue interpretado como un posible retiro.
Sin embargo, la Embajada de China en Chile desmintió esa versión, asegurando que ambas firmas mantienen su interés en invertir en el país.
“Ambas nunca han manifestado haber terminado sus inversiones en Chile y mantienen la disposición de continuar el diálogo con las autoridades chilenas”, señalaron.