El presidente de Chile, Gabriel Boric, arribó este jueves 15 de mayo a la capital uruguaya para asistir al velorio del exmandatario José «Pepe» Mujica, quien falleció el pasado martes a los 89 años.
Boric aterrizó en Montevideo cerca de las 11:00 horas, tras concluir su gira por Japón y China. Su visita a Uruguay tiene como objetivo rendir homenaje a Mujica, una figura emblemática de la izquierda latinoamericana, cuyo velorio se lleva a cabo en el Palacio Legislativo y está abierto al público. El gobierno uruguayo ha decretado duelo nacional hasta el 16 de mayo.
El mandatario chileno expresó su pesar por la partida del expresidente uruguayo a través de redes sociales, recordando su legado y el último encuentro que ambos sostuvieron en febrero, cuando plantaron juntos un olivo en la residencia del expresidente uruguayo.
Se espera que Boric permanezca en Montevideo solo durante la jornada de este jueves, antes de regresar a Chile para encabezar el Consejo de Gabinete mensual.
Pepe querido, te imagino partiendo preocupado por la ensalada amarga que hay hoy en el mundo. Pero si algo nos dejaste fue la esperanza incombustible de que es posible hacer las cosas mejor -“pasito a pasito para no desbarrancarnos”como nos decías-, y la convicción innegociable…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) May 13, 2025