ACTUALIDAD LOCAL

Frío intenso, niebla y nevadas impactan en la provincia de Chacabuco

Las mínimas de este fin de semana en las comunas de Colina, Lampa y Tiltil podrían descender hasta los -3° C.

Un brusco descenso en las temperaturas ha marcado el fin de semana en la Región Metropolitana, con mínimas que podrían alcanzar los –3 °C en Santiago Centro y –9 °C en San José de Maipo, marcando un frío intenso según prevé la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

Además del intenso frío, la provincia de Chacabuco ha registrado un episodio poco habitual, como lo han sido las nevadas en sectores altos de Colina y Tiltil. Estas condiciones extremas obligaron a cerrar rutas clave como el Camino Pie Andino, Juan Pablo II y la Cuesta Chacabuco, mientras que en Tiltil se mantuvo interrumpido el tránsito por la Cuesta La Dormida, debido a que este evento climático generó escarcha en la ruta y redujo significativamente la visibilidad, complicando la circulación nocturna.

Las temperaturas continuaron desplomándose durante el amanecer en Chacabuco: Colina y Lampa registraron 0 °C, mientras Tiltil tocó los –2 °C, lo que provocó que la DMC mantenga una alerta por heladas moderadas a intensas para este sábado 23 de agosto en valles y precordilleras de la Región Metropolitana, incluso en áreas de Colina, Lampa y alrededores.

Además, durante esta mañana gran parte de la provincia de Chacabuco se vio envuelta por una densa niebla, lo que disminuyó la visibilidad y generó condiciones particularmente peligrosas, exigiendo máxima precaución por parte de conductores y peatones.

El pronóstico indica que el domingo todavía seguirá helado en las mañanas, aunque con un descenso gradual del frío. Sin embargo, las comunas de la provincia de Chacabuco deberán mantenerse con precauciones.

CHH