ACTUALIDAD LOCAL

Quilapilún Alto inaugura tótem solar comunitario para suministro eléctrico en emergencias

El proyecto nace de un trabajo conjunto con la comunidad para mejorar la autonomía y resiliencia energética local.

Este martes se inauguró en Quilapilún Alto el primer Tótem Solar Comunitario, un proyecto desarrollado en conjunto entre la comunidad local y la empresa Atlas Renewable Energy, dentro de un modelo colaborativo basado en diálogo y acción territorial.

La ceremonia contó con la presencia del Seremi de Energía de la Región Metropolitana, Jesús Agüero, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, autoridades locales, representantes de la empresa y vecinos del sector.

Energía limpia para la comunidad y apoyo en emergencias

El tótem entregará energía limpia a la sede social de Quilapilún Alto, con especial utilidad en situaciones de emergencia. Su funcionamiento beneficiará a personas electrodependientes y usuarias de dispositivos médicos.

La instalación cuenta con cuatro paneles solares con capacidad total de 11,8 kWh y dos baterías que suministran hasta 9,6 kWh diarios. Esto permite alimentar de forma continua tres refrigeradores y hasta diez dispositivos electrónicos simultáneamente, además de mantener la iluminación interior de la sede hasta por dos días sin interrupciones, incluso sin sol.

Esta infraestructura representa un avance hacia la autonomía energética y la resiliencia comunitaria.

Voces sobre el proyecto

El Seremi de Energía destacó la importancia de este tipo de iniciativas, ya que: “Permiten acercar las energías renovables a las comunidades. Esto contribuye a democratizar estas tecnologías y que toda la ciudadanía pueda beneficiarse de ellas”.

La alcaldesa de Colina valoró la iniciativa: “Valoro profundamente la alianza público-privada que se ha concretado en este proyecto, así como las inquietudes y el liderazgo de dirigentes vecinales… Eso, sin duda, representa un gran y significativo logro”.

Desde la comunidad, la presidenta de la Junta de Vecinos de Quilapilún Alto expresó: “La relación que tenemos con Atlas ha sido muy valiosa… Para nosotros es muy importante, porque acá hay muchos niños que dependen del oxígeno, y cuando se corta la luz —que ha pasado muchas veces— lo pasamos muy mal. Este proyecto es inmenso, nos sirve muchísimo”.

El ESG Manager de Atlas Renewable Energy, Nicolás Araya, añadió que el proyecto refleja un compromiso con la comunidad: “Este proyecto no solo representa una inversión social concreta, sino también un símbolo de confianza mutua”.

Aporte ambiental

La Planta Solar Quilapilún, ubicada a pocos kilómetros, opera desde 2017 con una capacidad instalada de 127 MWp. Esta planta abastece a más de 110.000 hogares al año y evita la emisión aproximada de 100.000 toneladas de CO₂ anuales.

CHH