Durante la jornada de este viernes, se concretó un trabajo conjunto entre las municipalidades de Recoleta y Santiago, junto a la Delegación Presidencial Metropolitana y Carabineros en el barrio de La Chimba y en las inmediaciones de la ribera del Río Mapocho, donde se retiraron numerosos “rucos”, viviendas improvisadas que ocupan personas en situación de calle, instalados Av. Santa María, límite entre ambas comunas antes señaladas.
Según explicó el delegado, Gonzalo Durán, el operativo responde no solo a una cuestión de comercio irregular y uso del espacio público, sino a denuncias de que algunos rucos no cumplen con ser solo vivienda de personas en situación de calle, sino que se vincularían a la comisión de delitos: porte de armas blancas, microtráfico, receptación: “Han usado la denominación de personas en situación de calle pero para la comisión de delitos”.
Cabe destacar que la acción organizada entre las instituciones cubrió los alrededores del Mercado Tirso de Molina, donde se retiraron estructuras de material ligero y su contenido, donde se requisaron elementos relacionados al consumo de drogas y otros empleados para la supuesta concresión de delitos.
El operativo concluyó con la limpieza del espacio y destrucción de 15 rucos, además de la intervención de 14 personas para su ingreso a programas de apoyo.



