El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) generó una alerta de seguridad de carácter preventivo, luego de una notificación emitida por la empresa Santa Cruz Bicycles, producto de un mal funcionamiento en las bicicletas eléctricas del modelo Heckler 9, lo que podría desencadenar un incendio.
El problema yace en las fallas presentadas por la batería de iones de litio, lo que puede desencadenar un sobrecalentamiento y cortocircuitos en las bicicletas fabricadas antes de febrero del 2023.
En cuanto al territorio nacional, se han identificado la importación de 46 unidades que podrían verse afectadas, vendidas entre octubre de 2021 y abril de 2025, siendo especificamente de color verde palta y gris marino.
Pese a que no existen reportes de accidentes en Chile, a nivel internacional se han registrado cuatro eventos, los que no han terminado en casos mortales, pero general un episodio preventivo acerca de los demás productos.
🔴Emitimos una alerta de seguridad de bicicletas Santa Cruz Heckler 9 debido a un defecto en la batería de iones de litio que podría implicar un riesgo para los consumidores.
Revisa los detalles en 👉https://t.co/jFeYOkbcEw pic.twitter.com/V4LbTX4iSi
— SERNAC (@SERNAC) May 9, 2025
¿Qué se puede hacer si tengo una de las bicicletas eléctricas?
Algunas de las recomendaciones en caso de poseer uno de los modelos notificados por el Sernac son las siguientes:
- Evitar y suspender su uso.
- Desconectar la batería.
- Solicitar de forma gratuita su reemplazo.
- No desechar la batería en la basura.
- Seguir los protocolos de eliminación segura.
- Informar a terceros, en caso de que la bicicleta fuera vendida o entregada a otra persona.