El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) entregó un balance preliminar del reciente CyberDay 2025, revelando que los principales problemas reportados por los consumidores fueron cancelaciones unilaterales de compras y diferencias en los precios pagados.
Durante las tres jornadas del evento que comenzó el lunes 2 de junio, el organismo recibió un total de 782 reclamos provenientes de todo el país. De ellos, 524 casos (67%) se dirigieron a empresas que participaron oficialmente, según lo informado por la Cámara de Comercio de Santiago.
Uno de los reclamos más recurrentes fue la anulación de compras por parte de las tiendas, muchas veces bajo la excusa de errores en el precio o falta de stock, aun cuando la transacción ya había sido confirmada. También se registraron cobros por un valor superior al informado y descuentos que finalmente no fueron aplicados.
“El análisis realizado por el Servicio evidencia una concentración de reclamos en un número más bien acotado de empresas, mientras que la mayor porción de los proveedores presenta un bajo volumen de reclamos”, señaló el SERNAC.
Las empresas con más reclamos fueron:
- Falabella.com – Linio (7,04 %).
- Lippi – HakaHonu – Geography (6,40 %).
- Cencosud Retail (6,27 %).
- Hiper Lider – Lider.cl (4,74 %).
- Forus (4,61 %).
Los rubros con mayor cantidad de reclamos fueron el comercio minorista general, el comercio de alimentos y bebidas, y las telecomunicaciones.
El SERNAC recalcó que estas cifras no son finales: “El peak de reclamos de este tipo de eventos masivos se da entre 13 a 15 días posteriores a su realización, por lo que este reporte no es definitivo y puede aumentar durante los próximos días”.
Desde el Servicio recordaron que los consumidores tienen los mismos derechos al comprar por internet que en una tienda física. Si el producto llega defectuoso, es posible exigir el cambio, la reparación o la devolución del dinero durante los primeros seis meses. Además, en compras electrónicas, telefónicas o por catálogo, se puede ejercer el derecho a retracto dentro de los 10 días siguientes a la recepción.
Para ingresar un reclamo relacionado con el CyberDay 2025, las personas pueden:
- Ingresar al Portal del Consumidor con Clave Única o Clave SERNAC.
- Llamar al 800 700 100, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hrs.
- Agendar TeleAtención para recibir orientación.
- Acudir a una oficina del SERNAC en cualquier región del país.