ACTUALIDAD NACIONAL

Terremoto de magnitud 8.7 sacude Rusia: SHOA evalúa posible amenaza de tsunami para Chile

El sismo ocurrió en el norte del Océano Pacífico, cerca de Kamchatka. Chile y Japón se mantienen en alerta ante posibles variaciones en el nivel del mar.

Un terremoto de magnitud 8.7 se registró este miércoles 30 de julio en el océano Pacífico Norte, a 324 kilómetros al este de la península de Kamchatka, en Rusia. El movimiento telúrico ocurrió a las 10:24 horas locales (GMT +11) y tuvo una profundidad superficial de solo 19,3 km, lo que intensificó su percepción en zonas cercanas al epicentro.

El sismo fue ampliamente sentido en el extremo oriental de Rusia, aunque hasta el momento no se han reportado daños materiales ni víctimas. Su poca profundidad eleva el potencial de generación de tsunami, motivo por el cual diversos países del Pacífico activaron sus protocolos de vigilancia.

SHOA mantiene monitoreo y evaluación

En Chile, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) informó que las características del sismo se encuentran en evaluación, en coordinación con el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC).

“Una vez finalizado el proceso de modulación y análisis se informará la posibilidad de amenaza de tsunami para las costas de Chile”, señaló el organismo.

Hasta ahora, no se ha emitido una alerta oficial de evacuación, pero la situación permanece en constante monitoreo por parte de las autoridades.

Japón emite aviso de tsunami

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió un aviso de tsunami para parte de su territorio. Aunque el movimiento fue casi imperceptible en suelo japonés, alcanzando solo el nivel 2 en su escala sísmica local (de 7 niveles), se advierte la posibilidad de variaciones del nivel del mar.

El aviso incluye:

  • Sur de Hokkaido, donde se prevé un tsunami de hasta 1 metro.
  • Isla de Shikoku y el archipiélago de Okinawa, con posibles aumentos del nivel del mar de hasta 20 centímetros.
  • Otras regiones del noreste, este y suroeste también están bajo vigilancia por variaciones menores.

Las autoridades japonesas instan a mantener la precaución en zonas costeras, a pesar de que no se espera un tsunami destructivo.

Noticia en desarrollo…

CHH