Con velas encendidas, preocupación y una creciente sensación de indignación, así se encuentra el sector de Quilapilún, en la comuna de Colina, tras sufrir un corte de luz que ha durado más de 24 horas. La falla técnica comenzó durante la tarde del domingo 18 de mayo a eso de las 19:00 y, según reportes preliminares de vecinos, se debería a un problema en un transformador de la zona.
La interrupción del servicio ha afectado a aproximadamente 200 familias del sector de Quilapilún Alto. Según relatan los propios vecinos, la interrupción del servicio ha afectado seriamente su rutina diaria, pues, al ser una zona rural, la gente no cuenta con agua potable debido a la falta de electricidad que impide utilizar bombas hidráulicas. Además, relatan la existencia de pacientes diabéticos insulinodependientes entre los vecinos afectados, medicamento que debe ser refrigerado para conservar su efectividad. A esto se suma la imposibilidad de usar electrodomésticos esenciales y el riesgo para personas que dependen de equipos eléctricos por razones de salud.
La falta de respuestas de la empresa eléctrica ENEL recuerda a otros episodios vividos en la comuna de Quilapilún, como el corte de luz que duró más de ocho días en agosto de 2024, o el accidente de tránsito ocurrido en la autopista Los Libertadores, que dejó más de 24 horas sin suministro eléctrico al sector de Quilapilún Alto, entre otros.
Hasta el cierre de esta nota, la empresa responsable del suministro eléctrico no ha emitido un comunicado oficial sobre la causa del corte ni ha entregado una estimación concreta sobre el tiempo de reposición del servicio. Desde la Municipalidad de Colina, en tanto, tampoco se ha informado sobre gestiones o medidas de apoyo a los vecinos afectados.