ACTUALIDAD LOCAL

Vecinos denuncian reiterados cortes de luz en San Vicente de Lo Arcaya: último duró más de 36 horas

Aunque el suministro fue restablecido esta mañana, residentes acusan que las interrupciones son constantes y afectan gravemente su calidad de vida.

Vecinos del sector de San Vicente de Lo Arcaya, en la comuna de Colina, enfrentaron un nuevo corte de energía eléctrica que se extendió por más de 36 horas, afectando hasta Casas Viejas y sectores interiores del callejón.

Si bien la electricidad fue repuesta durante la mañana de este viernes, los habitantes advierten que este tipo de situaciones se repiten al menos una o dos veces al mes.

Afectados adultos mayores y niños pequeños

Durante la interrupción, los vecinos denunciaron la crítica situación que vivían muchas familias, incluyendo adultos mayores, niños pequeños y personas con condiciones de salud especiales. “Están mis papás que son adultos mayores, tengo un hijo que es pediátrico. Todos tenemos hijos pequeños”, comentó un vecino.

Generadores, gastos extras y nulo apoyo institucional

Para sobrellevar el corte, varias familias recurrieron a generadores eléctricos, lo que supuso un alto costo económico. “12 a 24 horas con el generador encendido sin parar. Es un gasto insostenible”, advirtieron.

La junta vecinal de Lo Arcaya brindó apoyo a las familias afectadas, además de presionar a la municipalidad, desde donde —según los vecinos— no han recibido ningún tipo de ayuda.

ENEL y la SEC: sin respuestas claras

Los testimonios apuntan directamente a ENEL y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) por la falta de respuestas oportunas y efectivas. “Los reclamos a ENEL los dan por solucionados sin venir. Y la SEC tampoco se ha presentado”, acusaron.

En múltiples ocasiones, aseguran, los plazos de reposición informados por la empresa fueron cambiando, generando aún más incertidumbre.

Un problema que puede escalar

Los residentes también manifestaron su preocupación por el riesgo eléctrico que existe en la zona. “Una rama tocó dos cables y se generó un arco voltaico. Se cayeron fusibles. Hace dos años hubo un amago de incendio y lo apagamos nosotros con extintores”, relataron.

Pese a la reposición del suministro, los vecinos exigen soluciones definitivas y mayor fiscalización para evitar que esta situación siga repitiéndose.

CHH