El Presidente de Bolivia, Luis Arce, reaccionó con firmeza a las declaraciones de la diputada chilena María Luisa Cordero, quien en una intervención en la Cámara de Diputados señaló que “los bolivianos nacieron en el altiplano, por lo tanto, tienen disminución del oxígeno cerebral”, atribuyéndoles supuestos problemas cognitivos.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, el Mandatario calificó las palabras como “racistas y xenófobas”, asegurando que constituyen una “afrenta al Parlamento, al pueblo chileno y a la ética médica que la parlamentaria representa”.
La controversia se originó luego de que Cordero criticara a un candidato presidencial boliviano que vinculó a Carabineros con el comercio de autos robados en Chile. En su intervención, la legisladora chilena afirmó que se trataba de una “descripción fisiológica” y llegó a tildar de “tontorrones” a los bolivianos.
Frente a estas expresiones, Arce destacó que la relación entre Chile y Bolivia debe basarse en el respeto y la cooperación mutua, advirtiendo que la Cancillería boliviana ya evalúa acciones diplomáticas:
“Por los canales establecidos realizaremos las gestiones pertinentes frente a este inadmisible e infundado pronunciamiento”, señaló.
Las declaraciones de la diputada han generado críticas tanto en Bolivia como en Chile, reabriendo tensiones en la relación bilateral y levantando cuestionamientos sobre el rol de figuras públicas en el respeto a la diversidad cultural.
Revisa lo dicho por la diputada Cordero en una intervención en la Cámara de Diputados
Ver esta publicación en Instagram