DEPORTES

Nicole Urra, maratonista de Colina, busca apoyo para representar a Chile en el Mundial de Tokio

La atleta y campeona nacional de maratón, se prepara para competir en el Mundial de Atletismo 2025 en Tokio y solicita patrocinadores para costear su participación.

La maratonista Nicole Urra, vecina de la población O’Higgins en Colina, se prepara para disputar el maratón del Mundial de Atletismo Tokio 2025, que se realizará entre el 13 y 21 de septiembre. Su clasificación, lograda por ranking, es el resultado de años de disciplina, constancia y sacrificio personal.

En conversaciones con CNN Deportes, Urra contó que tomó la decisión de dejar su hogar y trabajo para instalarse en Santiago, con el fin de entrenar a tiempo completo junto a su equipo Cronos: “Hoy respiro atletismo todos los días. Ha sido difícil, pero estoy feliz de poder dedicarme al 100% a esto”.

Aunque no cuenta todavía con auspiciadores, la atleta recalca que su camino es prueba de que con compromiso es posible alcanzar grandes metas.

Mejor chilena en la Maratón de Santiago 2025

Este año, Urra tuvo un desempeño destacado en la Maratón de Santiago, donde fue la chilena mejor ubicada al cruzar la meta en el cuarto lugar general. Registró un tiempo de 2 horas, 37 minutos y 36 segundos, coronándose además como campeona nacional de maratón.

En esa ocasión, en entrevista con Chicureo Hoy, explicó que su preparación fue más corta de lo habitual, ya que venía de correr la Maratón de Sevilla en febrero:

“Uno entrena cuatro meses y en esta oportunidad me tocó prepararlo en dos meses. Nos propusimos mejor correr los 42K y luchar por ser la mejor chilena, ese era el objetivo de nosotros”.

Raíces en Colina y apoyo local

Desde sus comienzos, Nicole ha contado con el respaldo de la Corporación de Deportes de Colina, institución que inclusive la premió como la “Más Popular de la Comuna”.

En la ocasión comentó: “Muy contenta porque la Corporación de Deportes Colina siempre ha estado apoyándome. A Patricia Astudillo (Encargada de Deportistas Destacados) la conozco muy bien y ha sido una persona muy fundamental en todo esto, siempre es muy atenta conmigo desde que soy muy pequeña, así que muy agradecida”.

Su vínculo con el atletismo comenzó a los 13 años en el Club Erika Olivera. Ya a los 14 representaba a Chile en campeonatos sudamericanos y, con el tiempo, también en competencias panamericanas. Hoy, continúa su preparación en el Club Cronos, con miras a Tokio.

Meta clara: Mundial de Atletismo 2025

Aunque anteriormente no tenía definido su próximo gran desafío, ahora asegura que su objetivo está trazado: correr el maratón del Mundial de Atletismo en Tokio. La atleta espera llegar en óptimas condiciones y con el respaldo necesario para representar con orgullo a Chile y a Colina.

Urra hizo un llamado a empresas y particulares para sumarse como patrocinadores y así cubrir los gastos que implica su preparación: “Aunque no tengo sponsor, clasificar al Mundial confirma que se puede llegar lejos con esfuerzo y dedicación”.

CHH